Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Calamares con salsa de cebollas y guisantes

Hoy vamos a compartir una recetilla de esas que conozco de toda la vida, de esas que hice siempre en casa, una receta tradicional de mi tierra costera. Normalmente suelo hacerla con sepia (jibia la llamamos por aquí ) o calamar, pero esta vez la hice con potas frescas de la lonja que encontré en el mercado. La pota es prima hermana del calamar, quizás un poco más grande y algo más dura, de sabor algo más intenso y mucho más económica. Su valor nutritivo es prácticamente el mismo que el calamar y tienen un aporte muy bajo de grasas. En nuestro pueblo podemos encontrarlas en las pescaderías, frescas y a muy buen precio. A mi gusta comerla en todas las  formas, fritas están muy ricas, en arroz es deliciosas  y se adapta muy bien a una buena variedad de salsas. Os dejo dos versiones de elaboración, la tradicional y en  Robochef , mi leal y fiel "olla mágica". Particularmente, yo prefiero comer potas frescas de la zona, antes que calamares congelados llegados desde los co

Arroz con costillas ibéricas y alcachofas

Hoy compartimos una nueva recetilla fácil y económica de arroz, esta vez con costillitas ibéricas. Un buen plato de arroz con algo verduras y carne es  un plato muy completo, tanto que lo hago como plato  único  o simplemente acompañado de una buena y refrescante ensalada. El arroz es considerado alimento básico en muchas culturas, podíamos decir que es el cereal más importante en la alimentación humana.

Galletas de mantequilla con aroma de naranja y cobertura de chocolate

14 de febrero día de San Valentín!!! Para muchos, día del amor y la amistad, para otros, sus detractores, sólo es un día más, un día de consumismo inventado por los grandes almacenes. Muchos son los que piensan que las demostraciones de amor no deben hacerse sólo un día en concreto, sino que deben hacerse todos los días del año. En eso estoy completamente de acuerdo con ellos, pero la verdad es que nuestro ritmo de vida, nuestra rutina diaria, sin querer, nos envuelve o nos arrastra y nos olvidamos de lo bien que sientan estas demostraciones de cariño.

Macarrones a la boloñesa

Esta es mi particular versión de los macarrones a la boloñesa, la salsa que hice siempre en casa. Cuando los niños eran pequeños no ponía queso para evitar intolerancias, David y yo eramos intolerante a ella y por entonces no existía el queso sin lactosa, pero enriquecía la pasta con huevo duro y un poco de orégano.

Salsa guacamole, mi versión

El guacamole es una rica salsa mejicana cuyo principal ingrediente es el aguacate. Por supuesto hay muchas versiones de esta rica salsa, yo también tengo la mía particular y es la que hoy quiero compartir con todos vosotros. Normalmente se toma con los famosos nachos mejicanos, pero a mi particularmente me gusta más untadas sobre tostaditas crujientes de pan. El aguacate es un delicioso fruto tropical de cultivo reciente en nuestra comarca malagueña. Al hablar de reciente me refiero a que fue introducido hace apenas medio siglo.   Su mayor concentración de producto se encuentra en la comarca de la Axarquía, sobre todo en la franja litoral.

Mini napolitanas rellenas de crema de cacao y avellanas

Siempre me gustaron los viernes, era un día especial en casa porque por delante teníamos todo un largo fin de semana para disfrutar con la family. Ir al campo o a la playa, pasear, ver la tele con los niños y comer algo dulce eran algunas de las actividades que solíamos hacer con nuestros hijos. Luego los niños crecieron, recuerdo aquellos días con cariño, con nostalgia, con añoranza. Por eso, para mí siguen siendo especiales los viernes... nuestros viernes dulces!!!

Tortitas mejicanas de Noelia

Esta receta no es mía, creo que fue mi cuñada Rosi quien se la dio a mi hija Noelia y es ella quien siempre suele hacerla en casa. Como podéis observar es una versión muy particular, fácil de elaborar, económica y muy rica. No son las clásicas tortitas mejicanas, más bien se trata de un pisto con pollo, pero lleva un sobre de especias que lo hace diferente.