Ir al contenido principal

Ensalada de patatas y raya

  
Gracias a nuestra amiga Ana y a los consejos y trukis que comparte en su blog Viento y bambú , de los cuales  yo estoy aprendiendo mucho, hoy quiero actualizar esta entrada que publiqué en su día.  Al no contar con la calidad suficiente de imágenes, no estaba a gusto con ella. Ahora no es que sea una experta, ni mucho menos, pero si debo reconocer que algo he aprendido en este espacio de tiempo, como ya digo, gracias a la generosa ayuda de todos los amigos que por aquí encontré y a sus sabios consejos. 
Esta es otra de mis muchas recetillas fáciles, económica y rica, que suelo hacer habitualmente en casa.
No sé que dificultad tendréis para encontrar la raya, ni siquiera sé si la llamáis así. Por aquí, al ser zona de costa, es muy conocida y muy común de encontrar en el mercado.
De todos modos si tenéis problemas a la hora de conseguirla, podéis encontrarla congelada y a un precio muy económico.
Las cantidades variaran según los comensales, yo suelo cocinar normalmente para seis personas, llevo muchos años haciéndolo y las cantidades, a veces, varían de una vez a otra. Espero me disculpéis si las medidas no son exactas, pero esto de la cocina es así, uno va probando, hasta encontrar las medidas adecuadas a sus circunstancias.
La receta es muy común por aquí, por lo que podemos decir que no la copié de nadie. Es pues, una de esas receta heredada de nuestras madres o nuestras abuelas y que espero os guste tanto como a nosotros en casa.


   Ingredientes:
  • 1/2 kilo de raya
  • 4 o 5 patatas medianas
  • Una cebolleta (o cebolla fresca)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • Limón    
  

Elaboración:

Ponemos a hervir las patatas en una olla, con agua y sal.

Dejamos enfriar, pelamos, cortamos en cuadraditos  y reservamos en una fuente o ensaladera.

Hervimos también la raya, con agua y algo de sal, es muy tierna por lo que bastaran unos minutos solo.

Escurrimos y dejamos enfriar y la hacemos tiritas, la raya es así, su carne es como hebras gruesas.

El caldo de la cocción no lo tiréispodéis congelarlo, pues es muy gelatinoso y os vendrá muy bien para enriquecer otros guisos que elaboremos con pescado o marisco.

Agregamos la raya a las patatas y le picamos muy pequeñita la cebolleta y el perejil.
  
Rectificamos de sal si fuese preciso, le echamos un chorrillo generoso de aceite y limón a gusto.


Es una ensalada muy rica y refrescante, ideal para días calurosos, pero también podemos tomarla en cualquier época del año.


Para esta receta es primordial un buen aceite de oliva virgen extra, ya que le aportará un sabor más o menos intenso dependiendo de la calidad del aceite.
Yo tengo la suerte de contar estos días con un aceite especial. Me lo regalaron unos amigos de mi hija, Jose y Mariola. Ellos son de un pueblo de Jaén (Bedmar) y estuvieron en casa este verano. Desde aquí un saludito y un beso enorme para ellos.
Me trajeron dos garrafas diferentes y lo reservo como "oro en paño" para estos platos, pues es aceite obtenido de su propia cosecha y envasado en la cooperativa de su pueblo. 
La verdad es que no sabría decir cual de los dos es mejor, pues sin duda alguna es el mejor aceite del mundo mundial... gracias chicos !!


Comentarios

  1. Que pinta tiene la ensalada de rayas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/05/2011

    soy isa gt, choni una receta con una pinta buenisima, como todo lo que haces, besitos

    ResponderEliminar
  3. Choni, por lo que parece, el truco funciona cuando le da la gana , a mi siempre que lo probé me salió la actualización de la foto y de la receta, en vuestras listas de blogs pero, luego vi que fallaba en muchos casos, no se si será debido a la configuración que cada un@ tenemos en el blog, o al tipo de plantillas que usamos, ten en cuenta que yo uso la Mínima, la de siempre, por así decirlo, aunque la he tuneado a mi gusto pero, ahora, hay tantas plantillas nuevas que, igual ese es el problema,la tuya es una de las nuevas, la Watermark
    La verdad es que no se a que es debido ésto y siento mucho que no haya funcionado, en mi lista de blogs, sigue estando tu anterior receta, en fin ¡¡que rabiaaaa!!
    Ya puse un aviso en la entrada donde hablé del truco diciendo que había problemas con él, está claro que no todo es infalible, jejeje
    Bueno, reina, que sepas que nunca he comido raya, jejeje, pero tiene una pinta buenísima
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. A veces si venden raya por aquí, pero siempre la he comido frita o guisada con patatas, la tuya es una buena opción para comerla de otra manera y rica. Las fotos te han quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole.......
    Riquisima ensaladilla y muy malagueña. La próxima vez que la compre, la prepararé siguiento tus pasos, pero con aceite de Ardales o de Periana, malagueños......por seguir con nuestra Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta buenísima y ahora con este calorcito cae muy bien

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ahora si que empiezan a apetecer este tipo de ensaladas, fresquitas y bien completas, además la raya es muy rica. ¡¡¡ Ñam...ñamm!!!
    Besos,
    Isabel

    ResponderEliminar
  8. no preparo raya porque aquí es muy dificil conseguirla, tu receta genial no la había visto preparar en ensalada me parece que tiene que ser super refrescante y ligera.
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. No he probado nunca la raya pero la ensalada tiene una pinta deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada perfecta y original ahora que se acerca el buen tiempo

    Disfruta de esa maravilla de aceite tú que puedes :)

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada muy completa, que rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta, jamás se me habría ocurrido esta ensalada. Me gusta mucho la idea, aunque me da pereza desmenuzar el pescado.

    ResponderEliminar
  13. Hace años comi raya en Vigo y me encantó, aqui nunca la había visto a la venta hasta hace poquito, de momento solo se me había ocurrido hacerla guisada con tomate. En ensalada, ahora que llega el buen tiempo, me parece una idea genial!

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre la he comido guisada al pimentón, y en ensalada debe de estar bien rica también.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada riquisima, siempre he comido la raya guisada o adobada y frita, pero con ensalada no, asi que copiado queda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho, yo preparo una ensaladita con bacalao también tremenda, es muy típica en Catalunya, Esqueixada, supongo que la conocerás. Esta que preparas me la apunto que seguro que la prepararé ahora que hace calorcito.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Madre mia que buena ensalada y que sana, nunca se me habría ocurrido hacer una ensalada con raya, y decirte que las fotos te han salido perfectas!
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. De momento el trucomfunciona...asi que genail...el otromdia compre congelada para hacerla! Asi quenya te contare...tiene que estar de vicio...por cierto te echo de menos "maremia"...mucho mucho! Besito

    ResponderEliminar
  19. Qué buena, con ingredientes sencillos que recetas mas sabrosas y ricas se pueden hacer! Me la cenaba ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Nunca se me hubiese ocurrido hacerla en ensalada. Tendré que probarla.
    Buen día

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Choni, del 2011 cuanto tiempo ha pasado y que maravilla de ensalada que hiciste. Si no encuentro raya le pongo merluza u otro pescado.
    Besicos cariño

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Choni, del 2011 cuanto tiempo ha pasado y que maravilla de ensalada que hiciste. Si no encuentro raya le pongo merluza u otro pescado.
    Besicos cariño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)