Ir al contenido principal

Base de masa quebrada sin lactosa




Apenas una leve introducción a esta recetilla, pues pienso publicar a continuación la receta para la cuál la elaboré.
Voy poner las dos opciones que tenemos, la elaborada con Thermomix o sin ella, así ya podremos acceder a ella cada vez que la necesitemos.
Esta receta de masa quebrada, quizás no sea la común, pero es la que habitualmente hago en casa.  Es una de las primeras receta que me conocí cuando compré mi primera Thermomix, hace ya muchos años, justo la edad que tiene mi hija mayor. La he hecho tantas que ya hasta me sé la receta de memoria. 
Es muy fácil de hacer y puede adaptarse tanto a recetas dulces como saladas. 
Hay otra base similar que es la pastafrola o pasta flora, de procedencia italiana, pero esa lleva mantequilla, huevo y suele aromatizar con ralladura de limón o vainilla. La suelo utilizar más para recetas dulces, si quieres ver la receta solo tiene que pinchar aquí.
Tanto la masa quebrada como la pasta flora o pastafrola son masas que hay que amasar poco, asi evitamos que se desarrolle el gluten de la harina, que dicho sea de paso a  de ser una harina floja.
La trabajaremos hasta que se formen una especie de migas sueltas. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico para que se enfrie un poco y asi poder trabajarla mejor.
Recuerda siempre que, para que nos de un buen resultado, tiene que ser horneada cuando esté fría.
He probado otras, pero me sigo quedando con éstas dos... porque sé que nunca me fallan!!



Ingredientes:
  • 4 y 1/2 cubiletes de harina (1 cubilete 50 gramos aprox.)
  • 1 cubilete de tónica, muy fría y recién abierta (1 cubilete 100 ml. aprox.)
  • 1 cubilete de aceite de girasol (1 cubilete 100 ml. aprox.)
  • 1 cucharada colmada de azúcar (o media cucharadita de sal para las bases saladas)


Elaboración en Thermomix:

Ponemos en el vaso la mitad de la harina.

Añadimos el resto de ingredientes y ponemos de nuevo la otra mitad de harina.

Programamos  20 segundos /velocidad 4

No tiene que quedar una masa en forma de pequeñas bolitas.

Sacamos del vaso y hacemos una bola con ella.

Guardamos en el  frigorífico, tapada con papel film, durante unos pocos minutos, justo el tiempo de ir preparando el molde y precalentado el horno.

Una vez tengamos todo preparado la sacaremos del frigorífico, espolvoreamos con harina  la  superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo.

Ponemos la masa sobre el molde engrasado y enharinado.

Forramos el molde con la masa estirada y hacemos pequeños agujeros con ayuda de un tenedor.

Tapamos con papel vegetal y ponemos un puñado de garbanzos encima a modo de peso para evitar que suba la masa.

Cocemos en el horno precalentado a 170º / calor arriba /abajo /durante unos 10 o 15 minutos.

Pasado este tiempo, quitamos el papel y los garbanzos y volvemos a cocer otros 10 o 15 minutos hasta que esté dorado, esta vez calor arriba y abajo.

Por supuesto los tiempo de cocción, como siempre digo, variará en función a las prestaciones de cada horno. El mio es muy potente y sólo necesita eso.

Una vez cocido, sacamos y dejamos enfriar... una vez fría, ya está lista para ser usada!!!

Por supuesto, hay recetas donde no hace falta hornear primero la base.


Elaboración a modo tradicional:

Ponemos en un bol la mitad de la cantidad de harina.

Añadimos el resto de los ingredientes y  tapamos con el resto de harina que dejamos reservado. 

Amasamos con ayuda de las manos, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Sacamos del bol y hacemos una bola con ella.

Guardamos en el  frigorífico, tapada con papel film, durante unos pocos minutos, justo el tiempo de ir preparando el molde y precalentado el horno.

Una vez tengamos todo preparado la sacaremos del frigorífico. Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo.

Ponemos la masa sobre el molde engrasado y enharinado.

Forramos el molde con la masa estirada y hacemos pequeños agujeros con ayuda de un tenedor.

Tapamos con papel de aluminio o vegetal y ponemos un puñado de garbanzos encima a modo de peso para evitar que suba la masa.

Cocemos en el horno precalentado a 170º/ calor arriba /abajo/ durante unos 10 o 15 minutos.

Pasado este tiempo, quitamos el papel y los garbanzos y volvemos a cocer otros 10 o 15 minutos hasta que esté dorado, esta vez calor arriba y abajo.

Por supuesto los tiempo de cocción, como siempre digo, variará en función a las prestaciones de cada horno. 

Ya estará la base lista para ser usada, no la doréis más porque tiende a endurecer cuando se enfría. 

Por supuesto, hay recetas donde no hace falta hornear primero la base.


Comentarios

  1. Nunca la he preparado, me la apunto (ya no me caben más recetas, jejeje). Besito

    ResponderEliminar
  2. Por lo general la suelo comprar ya que me es mas rápido, pero de esta manera es mas natural me ha gustado mucho y tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Choni guapa,creo que te has equivocado al poner en los ingredientes la harina y has puesto aceite. La masa te ha quedado divina. Me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo...ufffffff es que llevo toda la tarde con las dos recetas... ya podéis verlas ambas!!!

      Eliminar
  4. Holaaaa, yo te iba a decir lo mismo que Carmen, hay dos cantidades de aceite. Gracias por poner una equivalencia a los cubiletes. Queda fantástica esta base!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregida... equivocarse es de humano!!! ajajaja

      Eliminar
  5. Si, es verdad, se ha equivocado, los cuatro cubiletes y medio son de harina.
    Seguro que cuando se de cuenta lo cambia.
    yo os digo que esta es la masa quebrada, que mejor me queda, de todas las que he preparado y son muchas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "miga" por la publicidad jajajaaj

      Eliminar
  6. Nunca he hecho yo la masa quebrada, siempre la he comprado. Me apunto esta receta para intentar hacerla yo. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Ya no tengoexcusa para no hacer la masa, la proxima vez la hago yo y voy a seguir esperando la receta del relleno, besos

    ResponderEliminar
  8. K sencilla forma de hacer una masa quebrada distinta...la probaré.

    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es diferente Choni esta receta de masa quebrada, pero te ha quedado estupenda y si no me dices nada, pensaría que la has elaborado al modo tradicional, aunque pienso que esta versión tuya es mas suave y light por el tema de no llevar mantequilla, sino aceite de girasol! me ha gustado mucho, la verdad y voy ahora a ver la segunda parte de la receta jejejeje que estoy impaciente por ver el buen uso que le has dado a esta estupenda masa! besos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Que bien te quedo la masa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Yo no he hecho la masa quebrada nunca, pero algún día la voy a hacer.

    Un besito.

    He tenido un problema con los feeds de mi blog, pasate si quieres por mi blog para leer la entrada sobre ello. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/20/2012

    Saludos!
    Prepare la masa quedabrada y quedo espectacular, la rellene con una jalea de limon y crema sin lactosa arriba para decorar y espectacular, así que muchas gracias por al receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)