Ir al contenido principal

Tarta Banofle para una amiga


Un nuevo viernes, un nuevo fin de semana y una nueva receta dulce.
Me vais a permitir que dedique la entrada de hoy a una amiga que cumple añitos, no os digo cuantos, pero son muy pocos aún.
Se trata de Conchi, una amiga con quien  tengo el honor de compartir grupos, aficiones y cariñitos, por esos locos mundos de facebooklandia.
Ella tiene un blog precioso de tartas, galletas y "ricuras varias". 
El farito de azúcar, así se llama su blog, y así es ella, como ese farito, siempre iluminando con esa preciosa sonrisa a todos sus amigos.
Por si no lo conocéis aún, os dejo AQUI el enlace para que disfrutéis de él y de ella. No olvidaros de dejar un comentario, siempre son motivadores y nos hacen muy feliz y más en un día como hoy.
Dicho esto, vamos con esta recetilla que hace mucho tiempo tenia guardada, en mi  larga lista de pendientes de elaborar.
La receta está sacada, aunque adaptada por mi como siempre, de un pequeño libro de tartas que me regalaron mis hijas. La verdad es que son todas deliciosas y espero, poco a poco, ir  probando y compartiendo con todos vosotros.
Esta vez la hice pequeña, porque mis hijas no se encuentran ahora en casa, una está en Granada intentando terminar su carrera y la otra ya sabéis que anda por Tailandia.
Como sabía que el plátano no es fruta preferida de mis hijos, decidí elaborarla pequeña y probar.
Aunque la elaboré pequeña, os dejo la receta adaptada para una más grande, porque la verdad es que merece la pena hacerla más grande.
¿¿¿Que puedo deciros de ella???... pues que fue un éxito total, por lo menos para mi gusto!!!
Me encantó el sabor de la nata  junto con el dulce de leche. También me gustó mucho el saborcillo del licor de naranjas en el bizcocho.
El sabor del plátano, la verdad es que casi pasa desapercibido, pero no  hay que  olvidar, que éste, aporta una fuente de vitaminas y minerales muy dignas de tener en cuenta a la hora de elaborar estos ricos dulces para los nuestros.
Así que, vamos con la recetilla y pongámonos manos a la obra... os parece????


Ingredientes para el bizcocho:
  • 150 gramos de mantequilla o margarina (sin lactosa para intolerantes)
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina con levadura incluida
  • 3 huevos
  • Ralladura de limón
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de bicarbonato


Ingredientes para el relleno:
  • 300 ml de nata 
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar (si es molida mejor)
  • 2 hojas de gelatina
  • 2 plátanos medianos cortados y rociados con limón para que no ennegrezcan
  • 4 o 5 cucharadas de dulce de leche (usé comprado)
  • Fideos de chocolate para decorar
  • Licor de naranjas para "emborrachar" el bizcocho


Elaboración:

Lo primero, aunque os pueda resultar extraño, será montar la nata para la decoración.... por que?
Muy sencillo, desde que descubrí este truki, que ya alguna vez os he comentado, siempre que monto la nata le agrego un poco de gelatina. Esto hace que se conserve más compacta y se trabaje mejor.

Montamos la nata de forma tradicional:

Ya sabeis que la nata y el bol donde vayamos a montarla, deben estar bien fríos.

Pongamos dos laminas de gelatina en remojo para hidratar.

Ponemos al fuego, en un cazo, dos cucharadas de agua, y una vez esté caliente añadimos la gelatina ya hidratada y removemos hasta desleír. Dejamos enfriar.

Ponemos  la nata en un bol y batimos con batidora de varillas.

Una vez la nata esté medio montada añadimos el azúcar y la gelatina ya fría, seguimos montando.

Una vez montada, llevamos al frigorífico para que enfríe y actúe la gelatina. Mientras tanto vamos elaborando el bizcocho.

Montamos la nata en Thermomix:

Ponemos la gelatina en un bol con agua para hidratar.

Colocamos la mariposa en las cuchillas.

Ponemos la nata en el vaso y montamos, sin programar tiempo, a velocidad 3 hasta que tenga la consistencia deseada.

A medio montar agregamos el azúcar por el bocal y la gelatina ya hidratada.

La maquina cambiara el sonido cuando esté lista, de todos modos debemos estar atentos para evitar que monte en exceso y se convierta en mantequilla.

Retiramos la mariposa del vaso y la guardamos en el frigorífico hasta el momento de decorar.


Elaboración del bizcocho a modo tradicional:

Para elaborar el bizcocho, lo primero es poner en un cazo, a fuego suave, la mantequilla o margarina y derretimos. Dejamos enfriar.

Batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, en un bol y sobre un cazo con agua al fuego, como si lo pusiéramos al baño Maria. Batimos hasta conseguir una mezcla espumosa.

Añadimos la margarina derretida y fría y seguimos batiendo con batidora de varillas.

Por último, agregamos la haría previamente cernida y la ralladura de limón. Mezclamos suave hasta conseguir una mezcla homogénea.

Engrasamos dos molde, a poder ser desmontables, y vertemos en ellos la mezcla, mitad para cada uno. 

Llevamos al horno previamente calentado a 180º durante unos 8 o 10 minutos, todo dependerá de las prestaciones del horno.

Una vez esté cocido, lo sabremos si pinchamos con un palillo en el centro y este sale seco, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración del bizcocho en Thermomix:

Quienes tengáis Thermomix, aun  tenéis más fácil su elaboración.

Ponemos en un cazo a fuego suave la mantequilla para derretir.

Ponemos los huevos, la pizca de sal y el azúcar en el vaso y programamos 3 minutos / 37º / velocidad 3 con mariposa.

Transcurrido el tiempo echamos por el bocal la mantequilla derretida previamente y fría y la ralladura de limón. Programamos unos 20 seg. / velocidad 3.

A continuación, agregamos la mezcla de harina, la pizca de bicarbonato y levadura. Programamos 15 segundos / velocidad 4. Se trata de mezclar no de batir.

Yo prefiero echar la mezcla de huevos y mantequilla en un bol y añadir las harinas poco a poco, sin batir para que no se baje la masa.  Pero eso lo dejo a vuestra elección.

Llevamos al horno, previamente precalentado a 180º, durante unos 30 minutos. Siempre dependiendo de las prestaciones del horno, por supuesto.

Una vez este cocido, lo sabremos si pinchamos con un palillo y éste sale seco, lo dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.


Procedemos a rellenar y decorar:

En un cazo pequeño ponemos, a fuego suave, medio vaso de agua, dos cucharadas de azúcar y una copita de licor de naranjas. Hervimos hasta que se derrita el azúcar y se evapore el alcohol, este paso será importante si lo van a tomar niños. Dejamos enfriar.

En un plato ponemos uno de los bizcochos y "emborrachamos" con el licor, con ayuda de un pincel.

Añadimos una capa generosa de nata, la mitad de los plátanos cortados y le agregamos algo de dulce de leche.

En este paso, si vemos que el dulce de leche está demasiado compacto, tenemos otro truki para compartir:

Se trata, sólo, de poner el dulce de leche en un pequeño cazo con una o dos cucharadas de agua o leche a fuego suave, hasta que se vuelva mas liquido y fácil de untar. Pero cuidado que no se nos pase y se queme.

Ponemos el otro bizcocho encima y volvemos a "emborrachar", seguimos poniendo la nata, el plátano y el dulce de leche.

Por último decoramos con fideos de chocolate.


Ya tenemos lista esta deliciosa tarta.
Ahora procedamos al corte... una porción para ti... otra para ti... y otra para mí!!!


Comentarios

  1. Tiene una pinta espectacular, que rica.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya detallazo Choni!! una tarta espectacular para una cumpleañera espectacular!! felicidades a las 2!! besosss

    Gema

    ResponderEliminar
  3. Choni, qué puedo decir yo ahora? Bueno, escribir, porque decir no podría decirte nada por el enorme nudo en la garganta que se me ha puesto! Es un lujo disfrutar de tu amistad, nadie que no viva este cariño y complicidad tan grande que se crea entre personas que jamás se han visto pero que se aprecian así, puede comprender cuán grande es el vínculo que se crea. Un millón de gracias, has hecho de mi día un día bonito y muy especial! Te quiero un montón, preciosa, mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la tarta me ha encantado y, como es para mí, me llevo mi trozo, jajaja!

      Eliminar
    2. Gracias a ti cielo, como ya dije, te lo mereces por tu simpatía, por tener siempre una sonrisa para todos y demostrarme a diario tu cariño.
      Disfruta este día con los que te quieren!!!

      Eliminar
    3. menuda maravilla niña!!
      yo adoro todos los ingredientes de esta tarta, asi q cuando me anime voy a por ella fijo, ya te mantengo informada.
      cuidate muxo bellezon y gracias por esta estupenda y facilisima receta.
      un besazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la tarta,se ve riquisima y ademas con plátano... que buena.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Me has quitado las ganas de hacer Dieta, que maravilla!! me la comía enterita!!

    ResponderEliminar
  6. llevo unos meses con una receta de banofle pendiente de hacer, y tengo unas ganas tremendas. más ahora viendo tu receta. besos!

    ResponderEliminar
  7. Que rica, que delicia y que bien decorada que entra por los Ojos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir apostando por nosotros!!!

      Eliminar
  8. Se ve deliciosa, felicidades para cumpleañera y por supuesto para la cocinera!!
    Besitos y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm que ricura a mi tampico me gusta muxo el platano pero en la tarta se ve espectacular.
      Felicidades a la cumpleañera.
      Bicos mil wapa y feli finde.

      Eliminar
  9. CHoni, quiero un trozo. Espectacular!!! Bs

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de vicio, dan ganas de llevarse un trocito para tomar con el cafe.
    Una presentación excelente.
    Un saludo y muy buen fin de semana, a ser posible ya sin viento.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  11. Menuda preciosidad de tarta Choni, me encanta cómo te ha quedado. Tu amiga debe estar muy contenta. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ay...no te podia haber salido una tarta mas linda,una preciosidad,me ha encantado que se la dedicaras a Conchi,porque se lo merece todo,un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Encarna, se merece esto y mucho más!!!

      Eliminar
  13. Que tarta tan rica!!!te ha quedado preciosa!!me la apunto para hacerla,se ve deliciosa,besos!!

    ResponderEliminar
  14. Felicita a Conchi por su cumpleaños que debe estar muy contenta con el pedazo bizcocho que le has dedicado, te ha quedado exagerado de bueno Choni. Besitossss.

    ResponderEliminar
  15. Delicioso!! Además tengo unos plátanos que se están poniendo negritos de que nadie los haga caso y se me ocurre "copiarte" para el postre del domingo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. HOLA CHONI ..felicitarte por varias cosas ..primero por esa cocina del encabezamiento que la vi a la mañana en FACE ..es muy divertida ..después por el cumpleaños de CONCHI y por ultimo por este pedazo de tarta que has hecho que me relamo de gusto al verla ...que RICAAAAA . BEOS MARIMI

    ResponderEliminar
  17. La tarta me encanta, así me gustan a mi, bañaditas y con ese relleno, estupenda, pero lo que más me gusta eres tú, lo grande que eres y maravillosa, desprendes amor por los cuatro costados y llega hasta aqui.
    Felicidades a Cochi por su cumple y por tener tu amistad, que es el mayor regalo del mundo y eso ella lo sabe, seguro.
    Un abrazo muy, muy cariñoso mi queridisima Choni.

    ResponderEliminar
  18. Pero que pinta tan rica debe de estar fabulosa.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una tarta deliciosa, Choni. No la conocía, pero me han entrado unas ganas enormes de prepararla. Se ve tan rica!!!!
    Y felicidades a tu amiga Conchi, y a ti tambien, por supuesto, por esta receta tan exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una buenísima receta,es de esas que dan ganas de entrar corriendo como una posesa a la cocina para preparar una igualita.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Mmmm que rica! yo también la hago y además a menudo, incluso en porciones pequeñas, me encanta. Esta versión tuya es ideal, me ha gustado muchísimo, la veo menos empalagosa que la que hago yo, me dieron la receta unos familiares ingleses que tengo. Besitossss

    ResponderEliminar
  22. Vi tu receta en la cuchara de oro, y la verdad es que es una delicia.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  23. TE HA QUEDADO PRECIOSA Y TIENE UNA PINTA DELICIOSA¡¡¡¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  24. Una belleza de tarta. Como todas las que haces, Chony. No sé cuál me gusta más. Y esos platanitos...
    Felicidades a la cumpleañera.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a tu amiga por cumplir años, y a ti por esta maravillosa tarta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Antes de nada, aunque atrasadas, muchas felicidades para tu amiga
    La tarta me gusta ¿como no va a gustarme si se ve espectacular?, menudo capricho más sabroso
    Besines

    ResponderEliminar
  27. uauh con lo que me gusta a mi el dulce de leche para mi esta tarta es toda una delicia! desde hace tiempo le tengo unas ganas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  28. Como me sorprenden tus recetas dios miooo, por cierto que sepas que en breves voy a hacer un concurso de esos de los primeros 100 seguidoresss que ya esoty llegando jejejjeje

    ResponderEliminar
  29. Super, me ha sido muy útil para hacer esta tarta de Harry Potter, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas