Ir al contenido principal

Ensalada de pulpo con patatas


En mi pueblo no había ni un solo  bar, todavía quedan algunos, donde no se pudiese degustar este rico aperitivo... como recuerdo de las famosas tapitas del bar!!!!
El pulpo, como ya os comenté en otra ocasión, suelen pescarlo aquí en esta zona del litoral malagueño, pero la mayoría de la captura lo exportan, quedándose aquí, para consumo propio, las piezas más pequeñas. Aun así, todavía podemos encontrarlos habitualmente en los mercados y las pescaderías  del pueblo y podemos disfrutarlo en ricas ensaladas como esta.
Mi truki para la cocción del pulpo ya os lo expliqué en un post anterior, me lo enseñó mi tío, un hombre de la mar.
Aunque he de decir, en honor a la verdad, que este no lo cocí yo, me lo regaló alguien que nos quiere, nos conoce y sabe lo mucho que gusta en casa.
Como somos muchos en casa, yo le agregué unas patatas y así pudimos disfrutar todos de este exquisito aperitivo en la terracita, acompañado de una rica cervecita bien fría, que es como nos gusta a nosotros tomarlo.
Hoy quería hacer un pequeño homenaje a esta tierra bendita, que tuvo la gentileza de adoptarme, que me ha visto crecer y ha contribuido a convertirme en la persona que soy ahora.
Y nada mejor que hacerlo con una recetilla muy típica de aquí, de la Costa del Sol.
Vamos pues con este rico aperitivo y esta cervecita, con la que hoy quiero brindar por todos nosotros y especialmente por todos mis paisanos malagueños... salud amigos!!!!


  Ingredientes:
  • Un pulpo mediano cocido 
  • Unas patatas blancas (una mediana por persona)
  • Cebolla o cebolleta
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón 
  • Sal


Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar el pulpo, limpiar, congelar y cocer. Incluso podéis comprarlo ya cocido.

Una vez cocido y bien frío, pasamos a preparar la ensalada.

Cocemos la patatas en abundante agua con sal, podemos cocerlas con piel y luego trocearlas o bien pelarlas, cortarlas y después cocerlas, a gusto de cada uno. Yo prefiero cocer con piel.

Dejamos enfriar.

Una vez frías las patatas, las pelamos, cortamos y  pasamos a una fuente o ensaladera. 

Picamos el  pulpo y lo añadimos a las patatas, pelamos y picamos la cebolla o cebolleta, si es su tiempo, y procedemos de igual forma.

Le añadimos el perejil picado, el aceite de oliva virgen extra y el limón, a gusto de cada uno.

Rectificamos de sal si fuese necesario.

Removemos y  la llevamos un rato en el frigorífico para que tome mejor el sabor.


   Ya está lista nuestra ensalada... fácil y rica, rica... no me digáis que no!!!


Comentarios

  1. La verdad es que es una ensalada bien rica y bien fácil de hacer.Estoy de acuerdo en todo lo que dices al comienzo de tu entrada.Desde aquí también envío mi apoyo a estas familias.Bsts!

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta esta ensalada!!! el pulpo de cualquier manera que lo pongamos es un placer, lo malo el precio...Besos

    ResponderEliminar
  3. Te quedo una ensalada muy rica..........Con los incendios estamos terminando con todo lo bueno de este país......un bico

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tu pesar y tu rabia tan bien descrito!! no hay derecho a semejantes salvajadas contra las personas y la naturaleza. Tu tapita buenísima. Me gusta muchisimo el pulpo, bien tratado es delicioso como este que nos regalas hoy. bss

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus palabras y me sumo a ellas, lo siento mucho, porque aquí perdemos todos, aunque nos pille lejos.
    La tapa es una de las mas sabrosas que se puedan degustar, a mi me encanta...
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Este verano el fuego a afectado a varios puntos de este país y lo pero es que muchos han sido provocados.
    Me encanta esta ensaladita de pulpo! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tengo una muy parecida en mi blog! esta deliciosa! y tanto que facil y rica!
    laura

    ResponderEliminar
  8. Con lo bueno que está el pulpo, esta ensalada es un lujo para los paladares!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Desde luego así de fácil y así de rico.
    Me uno a tu dolor y a la impotencia que dá el ver como nos queman nuestro entorno y lo peor que se llevana vidas sin ninguna razón.
    O endurecen las penas o sé donde vamos a llegar.
    Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Se me cae la baba con esta receta, inmejorable!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Una receta típica pero nunca pasa de moda!! Y esta riquisima !! a mi el pulpo me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. este plato si que me gusta me si no fuera porque no se puede comer por el ordenador te quedabas sin nada...jejejee...besos

    ResponderEliminar
  13. Choni espera que voy pallaaaaaaaaaaaa


    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  14. Esta ensalada es un lujazo!! poquitos ingredientes con un sabor inolvidable. Me encanta!! Bessoss,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)