Ir al contenido principal

Masa madre para elaborar bizcochos


Son ya varios los bizcochos que hemos publicados con masa madre y sois muchos también los que preguntáis por ella y como conseguirla.
Para comenzar os diré que conozco la masa madre desde hace muchos años. Fue mi tía Mari quien me dio a conocer la historia de la masa y quien quiso compartirla conmigo, supongo que por aquello que dicen que da suerte, salud y fortuna a quien la comparte y a quien la recibe.
Todos habréis oído hablar del famoso bizcocho elaborado con esta masa madre, conocido como el bizcocho de las madres Carmelitas, bizcocho del padre Pio o bizcocho de la suerte y la fortuna. Si entráis en la red seguro que encontrareis mil y una historias referente a esta leyenda y su cadena.
Yo la verdad es que soy un poco escéptica en todo esto de la suerte, pienso que la suerte la labramos nosotros mismo con nuestras actitudes y forma de ser, luego influirán unos u otros factores a favor. La suerte, como tal, si no sales a buscarla, me temo que nunca la encuentres.
De todos modos acepto y respeto las opiniones que difieren de la mía y me parece que ésta es una buena forma de dar a conocer esta masa... compartiendola con cariño y buenos deseos!!!
La verdad es que el bizcocho elaborado con esta masa madre sale mucho más suave y esponjoso y con un sabor muy peculiar, por lo que merece la pena hacerse con ella.
Como ya digo, son muchos años que tengo la masa en casa y la refresco cada cierto tiempo. En verano que no se apetece tanto estos tipos de bizcochos la  suelo congelar, llegado el otoño la saco, dejo a temperatura ambiente y sigo el proceso de refresco para tener masa madre durante todo el año.
El proceso de elaboración o refresco dura 10 días, hay quien dice que hay que empezar un día en concreto y luego hay que compartirlo con tres personas. Yo, la verdad es que no sigo con esa cadena, doy a quien me pide y lo elaboro el día que creo oportuno hacerlo.
Muchos me habéis pedido la receta de la masa madre, hasta ahora no la conocía, así que busqué por la red y finalmente me decidí a prepararla según mi propia "invención" y alguna información que cogí un poco de aquí y un poco de allí.
Han hecho falta dos intentos, pero al final he conseguido una masa madre, que si bien no es igual a la mía (la mía tiene muchos años y tiene "solera"), el resultado a la hora de elaborar el bizcocho os puedo asegurar que es el mismo.
Suelo elaborar este tipo de bizcocho con harina integral, pues pienso que es más sana y nutritiva, pero podéis elaborarlo con harina refinada como cualquier otro bizcocho. Mis bizcochos, al elaborarlos con harina integral me salen algo más oscuritos, eso es todo.
La masa madre si que es mejor prepararla con harina integral porque fermenta mejor, pero os aviso que, dependiendo de la climatología, la masa subirá más o menos. Influye el calor o frío en este proceso de fermentación.
La textura y suavidad del bizcocho podéis verlas en las fotos de los enlaces que os dejo, el sabor os tendréis que fiar de mi palabra... y hasta ahora no os he fallado mucho verdad????


Elaboración:
  • Harina integral de trigo
  • Azúcar
  • Leche entera (uso sin lactosa)


Elaboración:

Como ya os he dicho se precisa de 10 días para preparar la masa madre. El vaso será un vaso normal y siempre usaremos el mismo.

PRIMER DÍA : En un bol, de cristal a poder ser, pondremos un vaso de harina, un vaso de azúcar y 1/2 vaso de leche. ¡¡¡NO MEZCLAR!!! Se tapa con un paño.

SEGUNDO DÍA: Se mezcla todo lo anterior con una cuchara y se tapa de nuevo.

TERCER Y CUARTO DÍA: No se toca.

QUINTO DÍA: Añadir un vaso de azúcar, un vaso de harina y un vaso de leche. Tapamos de nuevo. ¡¡¡NO MEZCLAR!!!

SEXTO DÍA: Mezclar todo con una cuchara. Volver a tapar con el paño.

SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DÍA:  No se toca.

DÉCIMO DÍA:  Coger tres vasos del bol y entregar a las personas que desees, yo te recomiendo guardar siempre un vaso. Si no deseas compartirlo, guardas todos los vasos en el congelador hasta el momento de usar.
Con el cuarto vaso que nos queda podemos elaborar nuestro bizcocho.


En la foto podéis ver, más o menos, el proceso de fermentación de la masa, el olor será un  poco agrio, a fermento, pero no pasa nada, es así. Subirá, más o menos, dependiendo del grado de calor de la habitación donde estuviese mientras dura el proceso de fermentación. Obviamente, en verano fermenta más.

MUY IMPORTANTE:
Terminado el proceso de  fermentación y si queremos refrescar la masa para seguir teniendo en casa, empezáis por el primer paso pero cambiando el 1/2 vaso de leche por UN VASO DE MASA MADRE.
 Así la refrescareis continuamente y obtendréis una masa madre con "solera" como la mía.

Ingredientes para elaborar el bizcocho:
  • 1 vaso de masa madre
  • 2 vasos de harina
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 1 manzana en trocitos
  • 2 huevos
  • 50 de nueces, almendras o ambas
  • 30 gramos de piñones (opcional)
  • 1 sobre de levadura química
  • 150 gr. de pasas de corinto previamente remojadas
  • Una pizca de sal
  • Dos pizcas de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
Se mezcla todo con varillas manuales, no debe usarse batidora ni llevar al frigorífico (eso dice la leyenda).

Se pone en el horno a 180º, calor abajo, hasta que suba. Una vez ha subido cambiamos 160º con calor arriba y abajo.

La duración es de aproximadamente unos 40 minuto, pero eso dependerá siempre de la sprestaciones de vuestro horno.

Esta es la receta tal cual me la dieron a mí,  pero por supuesto podéis cambiar algunos ingredientes a gusto.

Bizcochos elaborados con masa madre que puedes encontrar en el blog:

Bizcocho de manzanas y nueces

Bizcocho de membrillos y nueces

Bizcocho de peras y piñones

Bizcocho con tropezones





Comentarios

  1. Yo nunca lo he hecho con masa madre, así que te lo agradezco mucho. He leído con intereses. Gracias

    ResponderEliminar
  2. 10 días!!seguro que merece la pena!o nunca lo he hecho pero en cuanto tenga un vasito de más lo hago!Bsts!

    ResponderEliminar
  3. Me la acabo de llevar, me lo leeré con tiempo, que ahora no tengo y la probaré seguro. besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/14/2013

    He buscado por todas partes una receta de bizcocho en la que no se utilice levadura química. La verdad es que si al final de todo el proceso de alimentación de la masa madre hay que utilizar levadura química, no le encuentro la gracia...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/27/2013

    Queda riquisimo. Yo lo he hecho y la suavidad, el sabor y la esponjosidad no tiene nada que ver con el de un bizcocho normal.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Estaba un poco deseperada buscando cómo hacer masa madre para regalar a unas amigas y no me decidía entre el agua o la leche para empezar a hacer el bizcocho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/14/2013

    Si el decimo dia lo dejas descansar un dia mas no hace falta levadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo... no te acostará sin saber una cosa más!!!

      Eliminar
  8. La elaboración de esta masa se deja fuera del frigo o dentro, lo pregunto porque como lleva leche, al dejarla fuera la leche se corta. ¿como la hago? y si es fuera del frigo ¿donde la mantengo una vez hecha dentro del frigo? Espero que me lo aclares mis dudas pronto ya que estoy liada con ella y tengo estas dudas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/21/2014

      siempre fuera del frigo no te preocupes que no le pasa nada

      Eliminar
  9. carmen9/17/2013

    hola,si yo no quiero regalar los vasos de masa madre,comentas que se puede congelar,que proceso lleva el dia que se termina de hacer la masa madre que separo cuatro vasos y tres de ellos lo meto en tres fiambreritas y al congelador tal cual,y cuando la vaya a utilizar que proceso puedo seguir,necesito que me aclares las dudas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      Si no quieres regalar la masa, efectivamente la puedes congelar.
      Cuando vayas a utilizar sólo tienes que sacar del congelador y dejarla a temperatura ambiente hasta que se descongele, luego la usas como si fuese fresca.
      Recuerda dejar siempre un vaso para seguir el proceso o al final te quedas sin masa madre.
      Saluditosssssssss

      Eliminar
  10. carmen9/17/2013

    hola,si yo no quiero regalar los vasos de masa madre,comentas que se puede congelar,que proceso lleva el dia que se termina de hacer la masa madre que separo cuatro vasos y tres de ellos lo meto en tres fiambreritas y al congelador tal cual,y cuando la vaya a utilizar que proceso puedo seguir,necesito que me aclares las dudas.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/03/2013

    Hola, no he entendido bien como hay que refrescar la masa madre. Tras comenzar con el primer paso cambiando la leche por masa madre. ¿hay que seguir el proceso igual los diez días? ¿es suficiente con dejar un dia y luego guardar en nevera como con la masa madre del pan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo siempre he utilizado MM de centeno integral para hacer unos panes para morirse!!
    Ahora me ronda la idea de saltar al mundo dulce y probar a hacer un bizcocho... pero... hay algo que no entiendo...

    ....si usas MASA MADRE, viva! exuberante! por qué le echas levadura química?????????????? O_o
    si le das su tiempo de fermentación no la necesitarías y el sabor/aroma/textura sería mucho mejor... no es para eso la MM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Paul, para qué levadura química? Nunca he hecho un bizcocho con masa madre pero, como en el pan, se supone que se usa para leudar la masa sin necesidad de utilizar levaduras comerciales y ademas, ayuda a que se conserve mejor y da como resultado un alimento mas nutritivo y sano. Utilizando gasificantes (levadura quimica o "royal")y no dejando fermentar la masa antes de hornear, la adición de masa madre lo unico que aporta es un toque distinto de sabor y textura.

      Eliminar
  13. Anónimo8/14/2018

    hola buen dia, quisiera saber si este bizcocho que se prepara a partir de la msasa madre de puede o permite congelarse? en caso de negocio yo congelo los bizcochos, luego los descongelo y los decoro... con esta receta puedo hacer lo mismo?

    ResponderEliminar
  14. Hace años me regalaron una masa madre de e bizcochos de las monjitas de no se dónde con toda la elaboración , en esa no otra no venía como se comenzaba a elaborarla, solo los días que había que continuar elaborando la. Creo que es esta esta masa madre el principio de aquella y ahora viendo tu receta me la has recordado. Hoy mismo empiezo a hacerla, más fácil imposible y mucho más con tus explicaciones. Gracias querida amiga

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/15/2020

    Un timo de receta. Si usas masa madre se supone que es para no añadir levadura química. He probado sin ella...no ha subido y se ha quedado cruda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)