Ir al contenido principal

Caballas en adobo


Hoy llueve y hace frío, cosa no muy común por aquí esa es la verdad.
Es mucho más común, ver llover en primavera y otoño que en invierno. De todos modos, fuese como fuese, éste está siendo un invierno muy benigno en esta parte del mapa.
Hoy preparamos unas lentejas, que con el frío nos viene muy bien y de segundo preparamos un delicioso plato de pescado que gusta mucho a mi marido y ahora también a mi hijo David. Se trata de las caballas en adobo, una recetilla "marenga" muy conocida por toda la zona costera.
En otros tiempos, tiempo de escasez, nada se tiraba, todo se heredaba y tenía una utilidad... con respecto a la comida pasaba igual.
Si había escasez de alimentos y éste pescado, al ser un pescado de la zona, era asequible a nuestros bolsillos, pues se compraba y elaboraba de mil y una forma diferentes... y ésta es una de ellas.
Los escabechados solían utilizarse, sobretodo, para conservar el pescado sobrante. Tenemos que tener en cuenta que entonces había pocos frigoríficos por la zona.
La caballa es un pescado azul con múltiples nutrientes, cualidades y es muy beneficioso para nuestra salud.
Es muy rico en vitaminas B3, B6 y B12 y algo menos rico en vitaminas B1, B2, B5, B7 y B9.
También contiene otras vitaminas, como la vitamina K, la vitamina D y la vitamina A.
Posee un alto contenido en yodo, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc, entre otros.
Beneficia su consumo, por su alto contenido en yodo, a nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía, ayudando a procesar nuestra ingesta de hidratos de carbono y fortaleciendo pelos y uñas.
Asimismo su aporte de vitaminas del grupo B benefician al sistema circulatorio, reduce el colesterol, la diabetes, la artritis, el asma, la depresión, algunos problemas estomacales y hasta ayuda a combatir el cáncer.
Y si, a todo esto, le añadimos que es un pescado muy rico y económico... quien puede resistirse a él???


Ingredientes:
  • 3  o 4 caballas limpias y troceadas
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 cucharadita de comino en granos (es opcional, yo no la pongo)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 chorrito de buen vinagre
  • Agua
  • Sal
  • Harina para freír el pescado (sin gluten para intolerantes)
  • Hojas de lechuga para acompañar.


Elaboración:

Lo primero será limpiar y trocear el pescado, mejor si  se lo pedimos directamente al pescadero.

Lo dejamos un buen rato en agua para que se desangre un poco, porque es rico en sangre.

Sacamos, escurrimos y salamos a gusto.

Preparamos un majado de ajos y perejil y lo echamos en un bol.

Le agregamos el laurel muy picado, los granos de comino, el orégano y la cucharadita de pimentón.

Ponemos un vaso de agua, luego rectificaremos si fuese necesario y el chorreón de vinagre (a gusto). 

Mezclamos todo y añadimos el pescado, si vemos que falta algo de agua la añadimos, debe quedar cubierto el pescado. Rectificamos de sal.

Dejamos macerar durante unas horas, no muchas.

Sacamos el pescado del bol, escurrimos y enharinamos. 

Freímos en abundante aceite de oliva.


    El acompañamiento de unas hojas de lechuga es una rica y deliciosa sugerencia.


Comentarios

  1. Que me gusta el pescado en adobo...estas caballas tienen que estar de lujo. Un besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. me encanta la caballa en adobo, es una de mis formas favoritas de comer pescado. y si encima lo acompañas con una cervecita como en la foto, todavía mejora más :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Choni! El pescado en adobo me encanta! Y por estas fechas que no lo suelo preparar...veo tus caballas y madre mía que rico! Si a sobrado algo dame un toque que me paso a cenar...jajaj.
    Un plato que da luz al día tan malo te llevamos....llueve, llueve y vuelve a llover! Con lo mal acostumbrados que estamos al mal tiempo...nos cansamos enseguida con dos días de agua (por lo menos yo si)! Que suerte tenemos de vivir en un lugar privilegiado (el clima es extraordinario). Yo se que el agua de lluvia es necesaria...pero ¡que llueva de noche! Y todos contentos...jajaj.
    Una receta deliciosa! Y presentación 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre las hacía así, bueno, realmente era el barat, y le quedaba buenísimo!!!!
    Tendremos que probar la caballa!!!
    Seguro que está para chuparse los dedos.
    Un beso,Choni.

    ResponderEliminar
  5. La caballa me encanta y en conserva también un pescado ric,rico con ese adobo y con la cerrvecita de la foto,hummmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un pecado que me gusta por que es muy sabroso, y tu receta es muy rica, solo hay que ver las fotos con ese plato tan espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, menuda presentación, yo te pongo la otra cerveza y me invitas a un cachito, que rico, bsos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Que rico!,me encanta el pescado y esta caballa en adobo se ve de rechupete!!,acabo de descubrir tu blog y me he dado una vueltecita por tu cocina y tienes platos muy ricos,asin que me voy a quedar como seguidora,
    Yo te invito a que te pases por los mios!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado las caballas en adobo y eso que suelo preparar mucho el pescado así pero nunca se me había ocurrido con la caballa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. el pescado en adobo esta todo riquisimo!! seguro que las caballas fueron un exito.bstos.

    ResponderEliminar
  11. Anda... pues que buena idea! yo siempre lo hacía en escabeche y tu idea me parece excelente.

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  12. Choni, me gusta mucho la caballa y no te cuento en conserva!!! tus fotos preciosas como siempre, y lo de la cervecita no falla nunca, jejejej, probaré en adobo, como el cazón!! bsss

    ResponderEliminar
  13. Oohhhhhhhh que faciles yo siempre las hago a la plancha con mucho ajo y perejil ,tomo nota se ven divinas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy andaluza y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te crees que no lo hice nunca? y me parece delicioso solo para el verano...o para días en los que apenas tienes tiempo...estupendo choni, estupendo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las caballas, me encanta el adobo en los pescados... Me encanta la receta!!! Además, este pescado está rico se ponga como se ponga...
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Una receta, sana y rica. Un besin.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta este pescado así que lo probaré.bsts!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)