Ir al contenido principal

Tortillitas de espinacas (Como me enseñó mi madre)


Supongo que a la mayoría de mis amigos blogueros les ocurre como a mí, que esto de la cocina y el blog no es nuestro medio de vida, es nuestra afición, nuestra pasión, nuestra devoción, aquello que nos gusta y con lo que disfrutamos "mogollón". Pero nuestra realidad diaria es otra, tenemos, ante todo, una vida y unas circunstancias personales, una casa, una familia y un trabajo con los que cumplir.
Mi profesión es otra de mis grandes pasiones, la costura. A estas alturas supongo que  ya muchos sabéis  que me dedico a confeccionar trajes de flamenca, de bailes y de fiestas. Mi jornada laboral y mi horario son un poco "volubles", siempre dependiendo de las exigencias del cliente.
Por eso, en casa, comemos según el momento y según las circunstancias que los marquen.
En esos momentos prefiero ir a lo seguro, a lo tradicional, a lo que conozco, a lo que sé no me dará problemas su elaboración y, además, lo que sé que gustará a todos... esa es la cocina casera y tradicional de mi pueblo y de mi infancia.
Por ejemplo, unas ricas tortillitas de espinacas que, como siempre, son muy fáciles de hacer, son ricas, son sanas y son económicas. 
Admite variaciones en cuanto a sus ingredientes principales y además... están hechas, como me enseñó mi madre!!!
Otras variaciones de esta misma receta:
Tortillitas de gambas o langostinos
Tortillitas de acelgas
Tortillitas de bacalao


Ingredientes:
Todo, más o menos, "a ojo"
  • Unos 300 gramos aprox. de hojas de espinacas 
  • 1 o 2 ajos 
  • 1 o 2 cebolletas (según tamaño)
  • 1 huevo
  •  Harina (la que admita)
  • 1 cucharadita de levadura 
  • Agua
  • Azafrán
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva suave para freír las tortillitas


Elaboración:

Lo primero será lavar las hojas de espinacas y le damos un hervor, no mucho, en agua con un poco de sal.

Apartamos, escurrimos y reservamos.

En un bol ponemos los ajos, pelados y picados muy pequeñitos, el perejil picado y también las cebolletas finamente picadas.

Batimos ligeramente un huevo y se lo agregamos.

Cubrimos de agua (un vaso aprox.), ponemos una pizca de sal y añadimos las espinacas bien escurridas


Agregamos la harina, la que admita, el azafrán y la levadura

Lo haremos poco a poco, removiendo, hasta conseguir una masa homogénea y suave. 

No debe quedar muy liquida ni muy espesa.

Freímos en abundante aceite caliente, vertiendo la mezcla con ayuda de una cuchara.

Una vez doradas, las pasamos a un plato con papel de cocina, para quitar el exceso de grasa.


Servimos bien caliente y lo acompañamos con un rico pan casero y por un buen vino del país.

(Vino del país es la forma que denominamos al vino de nuestra tierra, de nuestra zona, al vino joven, elaborado con la prestigiosa uva moscatel.)


Comentarios

  1. Siempre echo un vistazo, aunque no te ponga nada...jejeje
    ¡Un abrazo fuerte Choni!

    ResponderEliminar
  2. Un buen resumen de la vida de la bloguera - cocinera o cocinera bloguera. Como muy bien dices aprovecha la temporada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias...totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que quienes publicamos un blog a titulo de "hobbie" tenemos más vida después de la cocina, obligaciones profesionales y familiares....es todo un reto, un desafío y una gran labor la que realizamos cada vez que publicamos una receta.
    Las tuyas meritorias, bien hechas, magnificas fotos, bien...muy bien cocinadas...de los mejores en la blogosfera y para más inri..malagueño!!!!
    Enhorabuena por todo.
    Las tortillitas, perfectas...como también las hacía mi madre....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. como agua para chocolate-myriam4/24/2013

    Ho0la, ainsss no te agobies mucho, pero es verdad llevar un blog lleva mucha dedicación pero se hace lo que se puede porque esto es un hobby. un besote guapaaaaa y me encantan estas tortillitas.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que tu abandono sea por motivos de trabajo que entiendo perfectamente, mucha suerte, disfruta mucho porque es una profesión muy bonita y no te preocupes aqui estaremos leyendote y disfrutando de tu rica cocina de igual manera.. como con estas deliciosas tortillitas... Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. alaa que rica, me encanta
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. que ricas, me encantan las espinacas, y enhorabuena por tener trabajo que como están las cosas es casi un milagro, besotes

    ResponderEliminar
  8. Que rica receta Choni!!Y tu sigue cosiendo esos trajes de flamencas y no te preocupes si no me visitas...:)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. que ricas, mi madre tambien las hacia, le llamabamos fritos! se ven deliciosas, bicos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh deliciosasd!!!! me las apunto, además que con unas gambitas troceadas tienen que estar de infarto! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan. En casa se hacen muy similares con calabacín rallado fino, y un solo huevo, para que sean como tortitas y no tortilla francesa acomapañada de algo... es muy muy rica, probaré con las espinacas también...

    Y estoy contigo en que todos tenemos vida fuera del blog, yo publico cada dos semanas más o menos... no me da la vida para más :)

    ResponderEliminar
  12. Nunca las he hecho así pero seguro que están más ricas que las mías.

    Anotada queda la receta.

    En cuanto a las ausencias, se entienden mujer!. Yo también llevo una temporada menos "cocinera para el blog" pero eso pasa y luego vienen épocas mejores.

    Así que, no te preocupes que te entendemos y no nos enfadamos..además, las cosas se hacen cuando se pueden. Obligaciones y compromisos los justos y menos! Si son muchos, las cosas dejan de disfrutarse..

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego lo que enseñan las madres es lo mejor de lo mejor, me han gustado. Y aprovecha ahora el trabajo para cuando tengas que hivernar, je, je, besos.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas Choni,yo cuando leo la palabra "madre" voy corriendo a ver lo que es,porque nadie como ellas en la cocina, mi madre me cuenta que su madre las hacía de la parte verde de las lechugas,de lo que tiramos,fijate las pobres! ya sabes, eran épocas malas.
    Me alegro que tengas costureo como tu dices, además, con la de recetas que tienes, es tan fácil como recordar las mas antiguas, que seguro que muchas no las hemos visto....besitos

    ResponderEliminar
  15. como la cocina de las madres no hay nada. En casa las hago pero con calabacin y siempre vuelan del plato. con tu permiso te copio la receta. bstos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa perfecta la receta tomo nota y deberas que leyendo es como si lo estuvira escribiendo a mi me pasa tambien
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una receta buenisima, y sana, me gusta. Me gusta mucho las espinacas.
    Te perdonamos ;) por tu ausencia, ;)
    cuidate mucho, y nos vemos cuanto antes...cuando tienes tiempo :-)
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues bueno tu ausencia es por una MUY BUENA CAUSA, como es el trabajo, que tal y como está el tema , no se puede ir escogiendo, así que APROVECHALO !!!!

    Estas tortillitas se ven deliciosas, que pequeñitas , me encantan

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Choni, un día de esto te contrato (cuando me toque la loto) y me cocinas estas delicias y en cuanto a tu ausencia...es normal, así que ni te preocupes, todos tenemos miles de problemas que aveces no nos dejan ni respirar!
    Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  20. mmm, esas tortillitas tienen que estar super ricas , me gusta mucho la presentacion en ese formato mas pequeño.
    y no te preocupes, te entdemos, todas tenemos una vida real, por decirlo de algun modo, y si encima trabajas en algo que te gusta y desde casa es genial..un besote

    ResponderEliminar
  21. pedazo de tortillitas mas ricas q te has preparado. la verdad q deben de estar delciiosas y asi en tamaño mini aun mas.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. muy ricas, me encantan las espinacas y asi no las he probado, pero tiene remedio con tu receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Estas tortillitas se ven muy ricas, las probaré.
    Se lo que es la costura, asi que haces muy bien, hay que aprovechar el momento, un dia nos enseñas tus vestidos, son muy bonitos, imagino que habreis tenido mucho trabajo nates de la feria de abril, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  24. Qué tortillitas más apetitosas, con una receta de las buenas. En cuanto a tus ausencias, alégrate. Qué más quisiera yo que tener que ausentarme de mi blog y de la cocina (aunque me encanten ambas cosas) por motivos de trabajo....... Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que ricas,las voy a intentar hacer pero con harina de garbanzo, a ver que tal me salen y ya te contaré.Muchas gracias y cuando las ausencias son por trabajo bienvenidas sean :D
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Chony esto del trabajo y el blog juntos se lleva mal pero bueno te entiendo yo tambien me dedico a coser pero en decoracion de telas cortinas estores colchas cojines bueno todo lo de decoracion en telas y a veces tambien estoy agobiadisima porque no llego a todo .. bueno pues estas tortillitas se ven deliciosas y riquisimas las fotos pa comerlas jjja
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  27. Un blog estupendo y unas recetas super ricas, me esta entrando un hambre.... ajajja! Te sigo!

    No sé si ya conoces el mio, Mi vida en sueños, pero si no es así, me encantaría invitarte a conocerlo :D 

    Besitos y feliz finde! www.mvesblog.com

    ResponderEliminar
  28. Muy bien explicada toda la receta

    ResponderEliminar
  29. Me pasa como a Isa, cuando veo la palabra madre o abuela o tía abuela, allá voy. Me parece que me has dado la idea para hacer hoy para comer. Tengo las espinacas cocidas al vapor y el resto de ingredientes también,menos el perejil. No sabía qué hacer, así que ya te cuento qué tan me han salido.
    Las fotos dan hambre.
    Besos y no te agobies, ya tienes trabajo cosiendo y cosiendo y si publicas 3 veces a la semana es todo un récord. El problema de comentar en los blogs es muy complicado, a mí tb me pasa que no puedo y claro, tengo menos comentarios, pero la vida no sólo es el blog que ya nos ocupa muchísimo tiempo.
    besotes

    ResponderEliminar
  30. Y digo yo ¿no sería mejor sustituir las espinacas por bacalao? a mi suegra le salen de rechupete, lástima no ir más a menudo en semana santa a Algeciras
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)