Ir al contenido principal

Pulpitos encebollados (Para mi hija Marta)


Supongo que ya sabéis que mi hija Marta estuvo por aquí de vacaciones, está en Canadá trabajando y perfeccionando el idioma... demasiado lejos para un corazón de madre!!!
Quería prepararle todos sus platos favoritos, enseñarle algún que otro nuevo que todavía no probó y, sobre todo, quería enseñarla a hacer pan. Me temo que no pudo ser todo por culpa de mi trabajo.
Esta receta de pulpitos encebollados es uno de los platos favoritos de todos mis hijos, en especial de Marta y esta si que se la hice.
Es especial en cuanto al sabor y es muy especial porque solía prepararlo mi tío Juan Ponte cuando íbamos al campo. De eso ya hace mucho tiempo, mis hijos eran pequeños y nuestro tío estaba presente entre nosotros. Él era un hombre de la mar y un buen cocinero y siempre solía sorprendernos con ricos platos de pescados y mariscos.
Hay recuerdos que perduran y se recuerdan  a través de un sabor y creo que no me equivoco al decir que el sabor de este delicioso plato, nos hace evocar a todos, gratos recuerdos compartidos, de la niñez de mis hijos.
Espero que, en Vancouver, Marta pueda encontrar pulpitos pequeños y que un día pueda compartir esta deliciosa y sencilla receta con sus amigos. Mientras tanto, espero que le sirva como recuerdo de otros tiempos, vividos plenamente, con la  alegría y la inocencia de la  infancia... te quiero Marta!!!


Ingredientes:
  • Tres pulpitos pequeños
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajos
  • Una hoja de laurel
  • Un poco de nuez moscada
  • Un chorrito de vino blanco
  • Un poco de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Patatas fritas (para acompañar)


Elaboración a modo tradicional:

La preparación de este rico plato es muy fácil, utilizamos para ello pulpitos pequeños.

Lo primordial es la limpieza del pulpo, que limpiaremos en el fregadero de la cocina con sal gorda. Frotaremos hasta que suelte toda la especie de "babilla" que suele tener y los restos de arena adheridos a los tentáculos. Luego picaremos con unas tijeras o cuchillo bien afilados y reservamos.

En una sarten o cazuela pondremos un fondo de aceite de oliva virgen extra, que no sea muy abundante ni muy escaso y le agregamos los ajos pelados y picados pequeños.

Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos pequeñitos, la agregamos al sofrito de ajos.

Doramos un poco y le añadimos el pulpo que tenemos troceado, el laurel, un poco de nuez moscada (a gusto) y otro poco de vino blanco. La sal la reservamos hasta ultima hora, porque endurece el pulpo.

Rehogamos un poco y añadimos algo de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego suave.

Removemos de vez en cuando y añadimos algo más de agua si fuese necesario.

Casi al final de la cocción añadiremos la sal (a gusto).


Servimos caliente sobre un lecho de patatas fritas.


Elaboración en Robochef:

Este magnifico robot de cocina, en estos momentos, de trabajo acumulado, me está siendo muy útil.

En la cubeta de la olla pondremos un fondo de aceite de oliva virgen extra, que no sea muy abundante ni muy escaso y le agregamos los ajos pelados y picados pequeños. Programamos el menú SOFREIR- FREIR / 8 minutos / 180º  (temperatura aconsejada por la olla)

Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos pequeñitos, la agregamos al sofrito de ajos.

Doramos un poco y le añadimos el pulpo que tenemos troceado, el laurel, un poco de nuez moscada (a gusto) y otro poco de vino blanco. La sal la reservamos hasta ultima hora, porque endurece el pulpo.

Rehogamos un poco y añadimos algo de agua.

Cancelamos la función anterior y programamos de nuevo. Esta vez  será menú PRESION / 3 minutos / 123º  (temperatura aconsejada por la olla).

Una vez terminada la función, abrimos la olla y agregamos un poco de sal (a gusto).

Servimos caliente y sobre un lecho de patatas fritas.


Servimos caliente y sobre un lecho de patatas fritas.


Comentarios

  1. una autentica delicia de receta. esto esta de mas de rico.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado estos pulpitos. Me quedo con la nuez moscada, me parece interesante esta especia, sin duda les dará un toque tremendo.

    Yo vuelvo en breve a casa a ver a mi madre, no estoy tan lejos de ella como Marta, pero apenas tres viajes al año son poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos para un corazón de madre.... besosssssssssss

      Eliminar
  3. Seguro que tu hija ha disfrutado muchísimo de la comida de su madre y más de estos púlpitos. Lo del pan ya lo dejarás para la próxima visita, seguro que se ha ido con muchas recetas aprendidas y si no, no tiene más que visitar el blog de su madre que seguro que aprenderá más.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que sea unos de sus platos favoritos..Que pintaza Choni!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta de sobresaliente, seguro que estos pulpitos están deliciosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu receta me ha encantado; pero más aún me ha emocionado tu escrito tan lleno de AMOR...
    Felicidades a las dos :)))

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo el cariño y platos como estos seguro que suplieron mas que de sobre a la idea de hacer pan. Solo una madre puede entender ese sentimiento.....pero estoy segura que los ratos juntas los habréis disfrutado intensamente y eso es lo que cuenta: la calidad.
    Besinos y me encantan los pulpitos así.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que Marta disfrutara viendo estos pulpitos, un plato fantastico pero lo mejor es el amor con el que esta hecho, un besito muy fuerte a las dos y que pronto podais reunirnos otra vez, bicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Choni; seguro que estos pulpitos te han quedado más ricos que nunca: y es que le has puesto un ingrediente único, amor y mucho amor.
    Me imagino lo mucho que la añoraras.
    Un beso, cielo, y te deseo que pases un feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. A tu hija todo lo que le hayas preparado le habra sabido a gloria
    y el que nos enseñas se ve muy rico, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!seguro que la encanto!!bsts

    ResponderEliminar
  12. ¡Espectacular! Me ha encantado. Algunas veces he visto hacer una variante de esta receta en casa, pero esta es genial!!. Que ganas me han entrado de probar un poquitoo... hmmm

    ResponderEliminar
  13. Que ricos Choni, el otro dia los ví en la pescadería y estuve a punto de comprarlos........y digo yo que mi hijo está lejos,el mío esta en Amsterdam hasta octubre no viene una semanita que le dan y ya ando pensando sus comiditas preferidas, ayy las madressss..besos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla Choni, una receta " a lo madre" que seguro nunca falla, tanto es así que ya me la he apuntado. Seguro que tu hija recibió tantos besos y cariño como trocitos de pulpo hay en el plato. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Delicada preparación de pulpitos encebollados. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. oohhh que suerte tu hija, porque estos pulpitos tienen que estar buenísimos. un besote

    ResponderEliminar
  17. Es muy lejos, pero verás como estar perfeccionando el idioma le va a abrir un montón de puertas.
    Y seguro que quedaría encantada con éste guiso... mmmm que ricura!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)