Ir al contenido principal

Flan de verduras con salsa de queso y toque de nueces


Para todos son conocidas las propiedades y los beneficios que las verduras aportan a nuestra dieta diaria
En casa gusta mucho la verdura, salvo raras excepciones, pero a veces, como ya he comentado en más de una vez, hay que "camuflarlas" un poco para que se vuelvan más apetecibles al paladar de los jóvenes. Que mejor forma de hacerlo que incorporando quesos, que tanto gustan a todos y que tantos nutrientes aportan también.
En forma de flanes, gratinados o tarta saladas se convierte además en un plato muy decorativo y resulton para comidas o cenitas un tanto especiales... como esta misma, por ejemplo!!!
Yo la elaboré para uno de estos días de fiesta que pasamos, pero quedó guardada y hasta ahora no pude compartir con vosotros. Después de tan copiosas comidas, no viene nada mal algo menos pesado, más ligerito, pero que a la vez sea completo y nutritivo.
Normalmente suelo utilizar una salsa bechamel para acompañar, pero esta vez quise cambiar, probar nuevos sabores. La receta de la salsa, como ya dije en el post anterior, fue un "invento" mío en colaboración con una de mis hijas, que logró sorprendernos a todos y creo que a partir de ahora se convertirá en una de las salsas favoritas de casa, la receta podéis verla clickando aquí.
Como ya he comentado, no es la primera vez que hago estos flanes de verdura porque me gustan mucho, pero acompañados de queso y del delicioso toque de las nueces, creo que lo convierte, aún, en más apetecible si cabe.
Siento no poner el paso a paso en fotos, como ya dije eran días de fiesta y había mucho trabajo en casa, pero si seguís mis consejos al pie de la letra ya veréis lo fácil que es de elaborar.
La receta de los flanes está elaborada sin lactosa, lamentablemente no es así para salsa de queso, pero en breve corregiré esto y me "inventaré" algo similar y que esté exento de lactosa... os lo prometo amigos!!!


Ingredientes:
  • 500 gramos de verduras variadas ya cocidas
  • 1 vaso de leche (sin lactosa para intolerantes)
  • 200 ml. de nata (sin lactosa para intolerantes)
  • 4 huevos grandes
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Salsa de queso con toque de nueces para acompañar (receta aqui)

Elaboración de los flanes:

Lo primero será pelar y lavar las verduras, trocearlas y ponerlas a hervir en una olla con agua y un poco de sal.

Yo utilicé, coliflor, judías verdes, zanahorias y puerros, pero podéis optar por cualquier otra.

Primero puse en el gua ya hirviendo la sal, las judías verdes y las zanahorias por ser algo más duras, luego pasados unos minutos agregué la coliflor y los puerros por ser algo más tiernos y de ligera cocción.

También podéis usar la olla a presión o cocerlas directamente al vapor; este paso lo dejo a vuestra libre elección, lo importante es que consigamos 500 gramos de verduras ya cocidas.

Una vez cocidas escurrimos y reservamos, el caldo de la cocción aconsejo colarlo y guardarlo para enriquecer otros platos, recordad que en él van parte de sus vitaminas y minerales.

En un bol ponemos la leche y la nata, agregamos los huevos batidos, con unas simples varillas, algo más de sal, a gusto, la pimienta y la nuez moscada, también a gusto.

Incorporamos ahora las verduras, mezclamos con una simple cuchara o tenedor para obtener una mezcla homogénea.

Vertemos la preparación en unos moldes individuales ligeramente engrasados y espolvoreados con un poco de pan rallado. Yo use de silicona por ser más fácil  de desmoldar, pero podéis usar cualquier otro, o también lo podéis hacer en un molde familiar.

Ponemos sobre una fuente refractaria con agua para conseguir que se cuezan al baño Maria.

Llevamos al horno previamente calentado a 180 º con calor arriba y abajo, pero tapando los moldes con papel de aluminio, de este modo evitamos condensación de vapor en nuestros flanes y también evitamos que se nos resequen en exceso.

El tiempo es relativo, unos 20/30 minutos, siempre dependerá de las prestaciones de vuestro horno, pero una buena forma de saber si están listos es pinchar en el centro con un palillo, si sale seco estará listo.

Una vez listos sacamos, dejamos enfriar un poco y desmoldamos.


Servimos, todavía caliente, ponemos algo de salsa por encima y coronamos con unos trozos de nueces a modo de decoración.

Si no lo utilizarais en ese momento, lo guardamos en el frigorífico y cuando vayamos a tomar lo sacamos y calentamos un poco en el microondas.

También podéis congelar, cuando lo necesitéis lo sacáis unas horas antes y procedéis de la misma forma que comentamos antes.

Y aquí tenéis el corte... como veis es una deliciosa, económica y nutritiva receta de"andarporcasa"!!!


Comentarios

  1. El flan quita el sentido !!y la salsa un amor que gustazo es de los que me gusta todo uuff......bess

    ResponderEliminar
  2. Que flan mas rico unas fotos que dan ganas de probarlo me gusta y con la salsa ideal bssss

    ResponderEliminar
  3. Para una cena ideal
    besos

    ResponderEliminar
  4. Decir que es una delicia se queda corto..

    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, que manera más rica de comer verduras! Lástima que mis peques no puedan degustarlo por el huevo!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, ay que ver que plato más festivo nos has presentado para el finde maja, las fotografías invitan a probarlo cuanto antes, que buenas las verduras siempre, en casa nos encantan todas toditas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. wooooooooooow riquísimo!!! con la salsa de queso!!! Me encanta :)
    chiquilla, pero qué productiva eres!!! yo no puedo tanto!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Unas preciosas fotografías que acompañan e ilustras un delicado plato. Adorable receta sus ingredientes son fantásticos adoro todas las verduras menos una... las coles de bruselas, así que esta propuesta tuya pienso aplicarla a mi cocina. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. El otro día me quedé con la salsa... y hoy me quedo con el flan de verduras sin dudarlo, vamos.... que no me lo pierdo, jajjajaj!!! se ve fantástico y deliciosooo, besosss!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)