Ir al contenido principal

Pastel de patatas con carne para David


Hoy vamos a compartir la receta de este fácil y rico pastel que tanto gusta a todos en casa.
¿Recordáis que días pasados publicamos la receta de la salsa casera de tomate natural y os dije que la utilizaríamos para elaborar otras muchas recetas?
Pues ésta es una de ellas, claro que si lo preferís podéis poner salsa ya envasada, pero yo os aconsejo hacerla con tomates naturales y casera.
Es un  pastel que gusta mucho a mis hijos, así que doy por supuesto que también os gustará a vosotros los jóvenes, estudiantes y aprendices de cocineros. Es fácil de elaborar, está lleno de ricos nutrientes, tan necesarios para nuestro organismo y tiene su pequeña historia.
Un día llegó mi hijo David diciéndome que había comido algo muy rico en la casa de la tía de su primo y quería que yo se lo preparase otro día. Yo tenía ni idea de lo que era ni él sabía decirme cual era el nombre de la receta. Me explicaba una y otra vez que estaba muy bueno, que llevaba carne y patata y queso, pero el pobre niño no sabía explicar nada más, todavía era pequeño.
Deduje por sus explicaciones que sería un pastel de carne, pero la verdad es que nunca había hecho ninguno y no tenía ni idea de como elaborarlo. Un día me animé a probar, me decanté por algo fácil, digamos que la receta me la "invente" un poco. Partí de la salsa que elaboro para los macarrones, porque sabía les iba a gustar, hice un puré de patatas y luego puse queso rallado y gratiné... triunfo total!!!
Desde entonces la suelo elaborar  a menudo en casa, a David sigue encantandole. Por eso, hoy me vais a permitir que esta entrada se la dedique a él. David se encuentra muy lejos, en Vancouver, trabaja en la cocina de un restaurante y espero que, cuando vuelva, podamos compartir recetillas y conocimientos.... un beso muy grande, cielo mio!!!


Ingredientes para seis personas aproximadamente:
  • Salsa de tomate natural casera (u otra que utiliceis)
  • 1/2 kilo de carne picada de cerdo, ternera, pollo o pavo (a gusto)
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • 1 patata grande por persona o 2 más pequeñas
  • 1 paquete de queso rallado (sin lactosa para intolerantes)
  • 1 poco de leche, dos o tres cucharadas sólo (sin lactosa para intolerantes)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será elaborar la salsa de tomate natural como os explico en  este enlace.

Mientras se elabora la salsa, vamos cociendo las patatas y preparando la carne que pondremos.

En una sarten ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra, no muy abundante pero que sea buen aceite.

Pelamos y picamos los ajos y los doramos un poco, agregamos la carne, con algo de sal y de pimienta.

Removemos la carne para que tome sabor de los ajos y vamos friendo, tapamos y dejamos hacer a fuego suave. (Si la salsa que utilizáis no lleva cebolla, podeis añadir un poco a la carne, mi salsa de tomates si la lleva)

Ahora pelamos las patatas, las laminamos no muy gruesas y ponemos en una cacerola con agua y un poco de sal. Ponemos a cocer  a fuego medio, hasta que estén tiernas, apartamos, escurrimos y las "machacamos" con un tenedor, ponemos un poco de aceite de oliva.

Ponemos otro poco, muy poco, de leche en un vaso y un poco de nuez moscada. Se lo agregamos a las patatas y hacemos un puré, no muy suave porque luego la salsa desprende jugo.

Una vez esté la salsa preparada y la carne en su punto las mezclamos y  dejamos cocer un poco, a fuego suave, para que se mezclen los sabores.

Cuando el puré de patatas esté listo procedemos a preparar nuestro pastel:

En una fuente de horno ponemos  la base de puré de patatas que hemos elaborado.

Ponemos encima una capa generosa de la salsa de tomate con la carne.

Añadimos el queso rallado y espolvoreamos con un poco de orégano seco.

Llevamos unos minutos al horno y ponemos el grill a 180º, hasta que se dore el queso.

Y eso es todo... así de fácil se elabora este rico pastel de patatas con carne!!!


Llevamos  a la mesa en la misma fuente, para que conserve todo su calor y apartamos  una porción para cada uno.


Recordad lo que os dije, el puré no debe estar demasiado suave, porque la salsa de tomate con carne desprenderá su jugo y las patatas lo absorberán.


Comentarios

  1. Es carne picada no?? esta delicioso este pastel, nos gusta mucho en casa. Es interesante que yo lo monto al reverso jeje carne , después patata y queso encima jaja
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta receta tiene dos secretos, al menos a mi me lo parece... la salsa de tomate casera y la nuez moscada en el puré de patata!! Luego, ya cada una lo "montamos" a nuestra manera. Yo suelo hacerlo como bocadillo entre puré y puré la carne con la salsa y gratino con queso... La próxima lo haré como tú y la siguiente como Eniko, pero con los dos secretos..jaja. Cuando regrese David, mantenos informados de las novedades, mientras...mi deseo de que le vaya lo mejor posible. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de platos gusta si o si!! me encanta para estas navidades, que en casa somos muchos y hay que preparar cosas que se puedan dejar hechas y sea facil calentarlas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los pasteles salados y este es de mis favoritos. Desde la distancia seguro que David lo estará disfrutando! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. É parecido com o empadão de carne que o meu filho adoro.
    Ficou uma maravilha, até deu fome
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Bien rico y bien sencillo!bsts

    ResponderEliminar
  7. Un plato riquísimo y completo. Las fotos son impresionantes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que probé a hacer este pastel y la verdad que fue todo un acierto. Está delicioso. Y el tuyo tiene una pinta tremenda con ese quesito por encima ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Mira Conchi jejeje me ha llamado la atención ya que mi hijo se llama David y estoy convencida de que le va a encantar este pastel.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. que hambre me acaba de entrar!!! :) aquí os dejo mi blog a ver que os parece, gracias!!!

    cocinandoconarteysalero.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de limón en horno