Ir al contenido principal

Croquetas de merluza y langostinos (Retos BBSS)


Con esta deliciosa receta vuelvo a participar en una nueva edición de los retos BBSS... esta vez, un reto muy navideño!!!
Este es el séptimo reto propuesto, siempre intento participar y aportar mi pequeño granito de arena, solamente no pude participar de uno, el anterior. Esta vez, llego por los pelos... pero llego a tiempo!!!
En estos retos encontramos recetas buenas, baratas, sencillas y sanas y es una iniciativa que surgió de la mano de mi amiga Marisa del blog Thermofan. Los objetivos de estos retos te lo explica mejor su propia creadora en este enlace.
Esta vez opté por un aperitivo muy propio para estas fechas navideñas, unas ricas croquetas de merluza y langostinos. Para hacer el plato algo más económico, esa es una de las finalidades del reto, opté por comprar merluza y langostinos congelados, pero si está a tu alcance elaboralas con productos frescos, mucho mejor.
Querida Marisa, estoy encantada de participar, una vez más, de esta buena causa... y espero te guste mi pequeña aportación!!!


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de merluza (usé merluza congelada)
  • 8 o 10 langostinos congelados
  • Una cebolla pequeña o media grande
  • 60-80 gramos de harina aproximadamente (sin gluten para intolerantes)
  • Caldo del cocimiento del pescado
  • Un huevo batido
  • Harina para rebozar (sin gluten para intolerantes)
  • Pan rallado para rebozar (sin gluten para intolerantes)
  • Aceite de oliva virgen extra y virgen suave para freir
  • Un poco de nuez moscada
  • Un poco de pimienta 
  • Sal


Elaboración:

Las cantidades yo suelo ponerlas un poco a ojo, las que os dejo son un poco orientativas.

Lo primero será cocer el pescado, ya limpio y troceado, cuando el agua está hirviendo; yo sólo agrego un poco de sal. Si queréis, podéis cocer con algo de laurel o alguna que otra  especia.

Cocemos unos minutos, un poco a ojo, hasta que veamos tierno pero sin deshacerse. Apartamos, colamos el caldo y dejamos enfriar ambos por separado. 

Una vez esté frío el pescado desmenuzamos y reservamos.

Pelamos los langostinos una vez descongelados.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén y llevamos al fuego. Ponemos las cabezas de los langostinos para que suelten el jugo.

Apartamos las cabezas e incorporamos los cuerpos de los langostinos, doramos muy poco.

Apartamos todo y utilizaremos ese mismo aceite y ese jugo para elaborar las croquetas.

Pelamos y picamos la cebolla muy pequeñita, si es con ayuda de un robot de cocina mucho mejor. La echamos en la sartén con el aceite obtenido y la pochamos un poco a fuego suave.

Agregamos la merluza desmenuzada a la sartén y los langostinos troceados, doramos unos minutos más.

Una vez todo bien pochadito le agregamos la harina y la tostamos un poco. 

Ahora le agregamos el caldo de la cocción del pescado, colado, poco a poco. Agregamos algo de sal si fuese necesario, la pimienta y la nuez moscada, a gusto. La cantidad de caldo es un poco a ojo, todo dependerá de la textura que deseemos. 

Con una cuchara de palo vamos dando vueltas a la masa, suavemente, hasta que ésta se despegue de las paredes de la sartén. Esto tarda muy pocos minutos, eso si, recomiendo hacer siempre a fuego suave.

Sacamos la masa, ponemos en una fuente, la estiramos un poco y dejamos enfriar. 

Formamos las croquetas como tengamos costumbre, yo suelo hacerlas a mano, con ayuda de una cucharilla. Pero se puede hacer con ayuda de una manga pastelera con boquilla grande.

Las pasamos por harina, luego por huevo batido y, por último, rebozamos con pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.

Por último, apartamos una vez estén doradas y escurrimos sobre papel absorbente.



Comentarios

  1. Querida Choni. Un placer tenerte de nuevo en el BBSS. Sabes que me alegra mucho contar contigo. Tu receta de croquetas nos viene de lujo para este 7º BBSS porque no hay ninguna receta de croquetas y las tuyas tienen una pinta espectacular. Mejor que compradas, sin duda.
    Me las llevo corriendo al blog BBSS.
    Sólo te queda poner el logo bajo la foto. Yo te la cuelgo.
    Muchos besos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Si señora, un aperitivo de lujo ideal para Navidad. Las probaremos. Muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Si señora, un aperitivo de lujo ideal para Navidad. Las probaremos. Muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a estas croquetas!!, me gustan todas eh, pero con pescado y marisco tienen que estar deliciosas. Perfectas para el aperitivo navideño, Choni.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Las croquetas de pescado me encantan, bueno y que croqueta no me gusta a mi?? jaajjja si es que están todas tan ricas, si no existieran habría que inventarlas por pura necesidad, que delicia de croquetas Dios!! Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Unas croquetas deliciosas, dignas de la mejor mesa y del día más señalado!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Brrr! Qué ricura!! Nada como una croqueta casera! Esta no puede ser más fina y deliciosa, me la llevo!! BSS!!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!!Me encantan las croquetas, hace tiempo que no hago así que ya me va tocando. bsts!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)