Ir al contenido principal

Borrachuelos de Málaga con miel o azúcar



Los borrachuelos son un dulce muy típico de mi pueblo y de toda la provincia malagueña.
Deben su nombre al hecho de llevar vino y aguardiente entre sus ingredientes.
Su masa se elabora a partir de harina de trigo y aceite de oliva, a la que se le añade vino dulce, vino seco, aguardiente, cáscara y zumo de naranja, matalahuva, sésamo y, como cobertura, se utiliza miel o azúcar. Productos autóctonos de nuestra bonita tierra que es rica en todos ellos.
Según y donde se elabora este dulce se le conoce con diferentes nombres.
En Málaga se le conoce como borrachuelo si van rellenos de cabello de ángel o dulce de batata y se les denominan pestiños si su masa va estirada y doblada, pero sin relleno.
Sin embargo, en mi pueblo natal, La Línea, pueblo gaditano que es limítrofe con esta bella provincia malagueña, conocíamos como borrachuelos a los que aquí llamamos pestiños y eso me confundía un poco.
Por eso, quise cerciorarme bien y eché mano de un libro antiguo de recetas de cocina que tengo. Me lo regaló mi marido y lo tengo en mi poder desde que me casé. El libro se llama La cocina andaluza, está editado en 1979 y es de la editorial Nebrija.
Allí encontré la receta que buscaba y que hoy os comparto. Su origen es de Carratraca (Málaga) pero, para mi sorpresa, estos borrachuelos van estirados y doblados, o sea, son como los pestiños.
He intentado ser fiel a la receta original y los he elaborados según viene en el libro, con vino dulce y vino seco pero sin aguardiente. Los he hecho en las dos formas, rellenos de cabello de ángel y estirados como pestiños.
Hoy compartiré la receta de los que van rellenos de cabello de ángel y cubiertos de miel o de azúcar.... dos versiones de una misma receta!!!


Ingredientes:
  • 1 kilo de harina de trigo (sobra algo)
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1/2 vaso de vino seco (de Manilva)
  • 1/2 vaso de vino moscatel dulce (de Manilva)
  • 1/2 vaso de zumo de naranja (la receta original lleva naranja agria)
  • Cáscara de naranja (usé mandarinas porque me gusta más)
  • 1 cucharada de sésamo o ajonjolí
  • 1 cucharada de matalahuva (anís en grano)
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura química (la receta original lleva bicarbonato)
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear
  • Miel (de mi pueblo)
  • Una lata de cabello de angel 
  • Aceite para freír (usé girasol)

Preparación del aceite:

Ponemos a calentar el aceite con la cáscara de  naranja, en mi caso mandarinas.

Cuando la cáscara se vaya arriba (señal de que el aceite está en su punto) echamos la matalahuva y el sésamo. Removemos un poco y sacamos. No freír en exceso.

Dejamos enfriar durante unas horas, de este modo se aromatiza mejor el aceite. Suelo hacer este paso por la noche y al día siguiente elaboro la masa.

Elaboración de la masa:

Transcurrido ese tiempo colamos el aceite y reservamos.

Dejamos que escurra bien la cáscara de mandarina, la matalahuva y el sésamo. (foto 1)

Trituramos muy bien estos ingredientes junto con dos o tres cucharadas de azúcar. La receta original no lleva azúcar en su masa pero creí oportuno ponerla para poder triturar mejor el resto de ingredientes.

Echamos en un bol (antes usábamos el lebrillo) la harina junto con la levadura. No poner toda la harina, reservar alguna y si hiciese falta la añadimos al final.



Agregamos la matalahuva y cáscaras de mandarina una vez triturada. (foto 2)

Añadimos el aceite colado, el vino blanco, el vino dulce y el zumo de naranja. (foto 3)

Removemos todo con ayuda de una cuchara de palo o silicona. (foto 4)

Agregamos ahora pizca de sal y amasamos... esta vez involucramos las manos.

La masa debe quedar suelta, sin adherirse a las paredes del bol y sin pegarse en las manos. Añadimos más harina si hiciese falta.

Dejamos reposar unos minutos tapada con un paño.  Mientras podemos ir recogiendo "cachivaches" de la cocina.

Ahora vamos a hacer lo borrachuelos:

Para este tipo de dulce suele utilizarse un rodillo estriado que es el que le da la bonita forma que tienen. Yo no tengo y lo hice en forma de empanadilla e intenté ir haciendo los surcos con un tenedor.

Espolvoreamos ligeramente la mesa de trabajo.

Estiramos porciones de la masa con ayuda de un rodillo y cortamos. (foto 5)

Ponemos dentro una cucharadita de cabello de ángel y tapamos.  (fotos 6 y 7)

Sellamos y hacemos pequeños surcos con ayuda de un tenedor. (foto 8)

Freímos en abundante aceite caliente. (foto 9)

Apartamos y ponemos en un colador para que suelte el exceso de aceite. (foto 10)

Vamos a "emborrizar" nuestros borrachuelos con azúcar:

Para este paso vamos a poner abundante azúcar en un plato.

Según vayan saliendo lo borrachuelos del aceite, una vez escurridos un poco del aceite, vamos pasando por el azúcar.


Ya están listos nuestros borrachuelos... sólo hay que dejar enfriar en un lugar seco y tapados!!!


Ahora vamos a "emborrizar" nuestros borrachuelos con miel:

Ponemos a calentar la miel con un poco (muy poca) de agua y desleimos. Dejamos enfriar.

Una vez esté fría vamos pasando los borrachuelos por la miel y poniéndolos  sobre el recipiente elegido.


Ya están listos nuestros borrachuelos de miel... espero que os gusten!!!


Comentarios

  1. Me encanta la receta y además las fotografías son preciosas. Muy buena tu investigación sobre los términos y origen de la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. para mi le falta el anis joyeux noel a toute l espagne

    ResponderEliminar
  3. para mi le falta el anis joyeux noel a toute es pana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)