Ir al contenido principal

Arroz de Mar y Sierra


Que el arroz nos gusta en todas sus variantes creo es algo que ya os he comentado en más de una ocasión.
Este es un arroz que gusta mucho en casa por la mezcla de ingredientes y creo, sin temor a equivocarme, que es el favorito de mi hijo David y de algún que otro también. 
Se trata del arroz de Mar y Sierra, un arroz delicioso con todo el sabor a mar y campo. 
A continuación te cuento un poco su historia.
Mar y Sierra es un barrio de mi pueblo, barrio donde viví parte de mi adolescencia y desde donde salí para casarme.
Una vez casada me fui a vivir cerca de él, a pocos metros de mi antigua casa y de mi gente. 
Tomamos la costumbre, una vez casados los hermanos, de ir una vez a la semana a casa de mamá a comer todos juntos. Era una forma de vernos, de no perder el contacto, de ponernos al día de todo.
Cuando nacieron nuestros hijos siguió esa costumbre hasta que, ya mayores estos, mi madre tuvo que dejar el barrio.
Cada semana mamá hacia ricas comidas que nos gustaban a todos, potajes, coles, callos, sopas y, en especial, este arroz.
Lleva una mezcla de ingredientes, langostinos o gambas que son productos del mar, de nuestras costas. También lleva carne de pollo, tomate, pimientos,cebolla, ajos, guisantes y alcachofas, productos locales de nuestros campos, productos cultivados en la falda de nuestra querida y preciosa Sierra Bermeja. 
Por todo esto y por ser el arroz que comíamos en Mar y Sierra, éste pasó a tomar el mismo nombre... el arroz de abuela... el arroz de Mar y Sierra!!



Ingredientes:
Para seis personas aproximadamente.
  • Unos 500 gramos de arroz  (aprox. 70 / 80 gramos por persona)
  • Tres pimientos verdes italianos (los largos y finos)
  • Tres tomates grandes y maduros
  • Tres o cuatro dientes de ajos
  • Una cebolla
  • Un puñado de guisantes (a gusto)
  • Dos alcachofas
  • 700 /800 gramos de carne de pollo (uso contramuslos)
  • 500 gramos de langostinos o gambas arroceras
  • Una copa de buen vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Elaboración:

Deshuesamos y cortamos el pollo en trozos pequeños, uso contramuslos porque es una carne más jugosa y sabrosa. Reservamos.

Pelamos los langostinos y  reservamos los cuerpos.

Ponemos a hervir agua y cocemos las cabezas y cascaras de los langostinos con un poco de sal. Colamos y reservamos caliente.

Ponemos agua a hervir y la tenemos reservada caliente.

Pelamos la cebolla y los ajos y picamos. Picamos también el pimiento, quitamos la piel a los tomates y troceamos. Todo muy pequeñito para que luego no encuentren muchos tropezones.


Ponemos una cazuela o sartén con un fondo no muy abundante de aceite (no me gusta cocinar con mucho aceite).Yo pongo el aceite en frío, no suelo calentar el aceite, es menos indigesto y el estomago lo agradecerá. 

Añadimos la carne y sellamos un poco para que suelte sabor. Apartamos y reservamos.

Agregamos a ese aceite los ajos laminados, la cebolla, los pimientos y los tomates, todo troceado pequeño. Removemos y pochamos a fuego suave.

Una vez esté todo pochadito, añadimos la carne, los guisantes, una copita de buen vino blanco y un poco de sal. 

Dejamos cocer a fuego suave y tapado durante unos 20/30 minutos (el tiempo dependerá de la cochura de la carne) o hasta que veamos que el pollo esté medio tierno.

Vamos dando vueltas de vez en cuando para que no se nos queme y si es necesario vamos añadiendo algo de agua, de poco en poco, siempre caliente.


Una vez veamos a medio cocer añadimos el arroz y rehogamos un poco.

Añadimos el agua de la cocción de las cascaras de los langostinos que teníamos previamente hervida, hasta cubrir el arroz. Aproximadamente doble cantidad de agua que de arroz.

Pelamos las alcachofas, cortamos las puntas, la partimos en trozos y las añadimos.

La cantidad de arroz es difícil de calcular, dicen que aproximadamente debe ser 70 /80 gramos por persona, aunque eso siempre dependerá del comensal. 


Yo uso "mi truki de la barquita" que consiste en poner la mano cóncava, a modo de "barca" y pondremos en ella el  arroz.  Ponemos dos "barquitas" por adultos, una para los más peques de la casa y una última para la "cazuela" (por si viene un visitante inesperado o alguien quiere repetir). 
Este truki a mí me funciona,  pero aviso que yo tengo una mano pequeña.

Rectificamos de sal y añadimos azafrán o colorante domestico. Dejamos cocer a fuego suave. 

Si hiciese falta más agua, añadiríamos la que teníamos puesta a hervir, para evitar el contraste de temperaturas.

A media cocción del arroz añadimos los langostinos pelados.

Una vez el arroz esté tierno, apartamos y dejamos reposar un ratito, para que se consuma el caldito sobrante.


Decoramos a gusto... aconsejo poner un chorrito de jugo de limón!!!


Comentarios

  1. Un arroz que te grita cómeme, espectacular

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que sea el favorito de David....¡¡mira qué pintaza!! ¿Me mandas un tupper para la cena?? jejeje
    ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
  3. exquisito este Arroz. En Cataluña le llamamos mar y montaña, y aunque a muchos les pueda parecer extraño, la combinación es deliciosa

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tremenda, espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas